Situación sanitaria en El Bolsón
27 abril, 2020
La Unter puso sus hoteles a disposición del Ministerio de Salud
28 abril, 2020
Compartir

En comunicación con FM Piltri, el periodista de diario El Globo de Villa Regina, Sergio Plos, conversó con Ángel Morales respecto de la situación sanitaria de esa localidad tras los anuncios presidenciales.

“Que Nación ponga un foco de atención en Río Negro, y que haya cinco cordones sanitarios implica que el trabajo de la provincia no ha sido bueno, y los municipios han ido en concordancia. En Villa Regina hay prácticamente orfandad política, con un Intendente muy debilitado y con sus Bloques en el Concejo mirando el techo. Tomando medidas que se restringen a realizar conferencias de prensa y hablar de lo que todos sabemos pero, hemos empezado a tener casos de COVID 19”; sentenció Plos.

En dúplex para Radio UNO Viedma, el periodista argumentó que desde lo general “el Gobierno municipal a pesar de su debilidad, no tiene mejor idea que jugar al marketing político. Lo que hacía suponer que si llegaba a pasar algo grave no iba a haber capacidad de respuesta al margen de esta pandemia. Teniendo en cuenta lo que decíamos de la provincia, Villa Regina es uno de los casos más palpables de lo que pasa. Acá gobierna Juntos Somos Río Negro con un alianza con Cambiemos. En lo particular, hay una clínica acá que se ha convertido en el epicentro porque todo el que se contagia va a la clínica. Entonces hay trabajadores de la salud que están contagiados. Además tiene una pata en el hospital de Villa Regina, que tampoco comunica. Tanto la Clínica como el Hospital, hicieron un Comité de Crisis que no ha servido para gran cosa. Entonces desde el diario nosotros comenzamos a buscar información desde otras fuentes”.

Respecto a la dinámica económica local, detalló que “el 80% de los negocios están todos abiertos, y el otro 20% más relacionado a servicios profesionales, no. Hasta ahora, había comercios que no tenían autorización a la apertura y abrían igual como cotillones, heladerías. Los decretos no los cumplió nadie y la circulación siempre ha sido la misma, y vamos viendo que los casos aumentan. Hablan de nexos epidemiológicos, pero nadie determina de dónde llegó el virus a Villa Regina”.

Finalmente, Plos concluyó en que “la responsabilidad de que la Provincia esté exenta de las flexibilizaciones es del Gobierno provincial y de los municipios. Todo el corredor del Alto Valle desde Choele Choel hasta Cipolletti- Neuquén es dónde se concentran los casos. Si se hubiesen hecho las cosas como correspondían en materia de controles y retenes, estaríamos todos tranquilos y trabajando dentro de los pueblos”; sentenció.