Coronavirus en El Bolsón: aclaran la causa de muerte del paciente positivo

El Intendente Pesatti dio un claro mensaje en C5N
11 julio, 2020
Héctor Rauque y el doble dolor ante la muerte de su padre
13 julio, 2020
Compartir

Luego de varios trascendidos confusos y especulaciones por redes sociales sobre el fallecimiento de un paciente de El Bolsón, que fue derivado a Bariloche por un ACV y testeado positivo por COVID 19, la Directora del Hospital de Área El Bolsón, Mirna Lamberto y la infectóloga Romina Hansen, brindaron una conferencia de prensa hoy lunes(*) para aclarar dicha situación: “La causa de muerte, desde nuestra evaluación, fue el ACV y el virus fue un hallazgo en este contexto”, indicó Hansen.

La directora Mirna Lamberto señaló que, durante este fin de semana largo, hubo dos derivaciones al hospital de San Carlos de Bariloche, a raíz de un paciente con un cuadro neurológico grave el jueves, y un paciente con insuficiencia respiratoria como “caso sospechoso”, el sábado.

“El jueves fue de público conocimiento que fue trasladado un paciente a Bariloche con un cuadro de ACV”, explicó Lamberto.  “Durante ese día, se agravó su condición y el día viernes se lo hisopó, siguiendo el protocolo interno del hospital. En el transcurso de la tarde falleció, y el resultado del hisopado estuvo el sábado, dando positivo por COVID 19”.

“El sábado se derivó otro paciente como caso sospechoso y en ese momento se activaron los equipos de vigilancia epidemiológica por sus contactos estrechos” indicó Lamberto. “La derivación fue complicada por las condiciones climáticas y tuvimos que pedir apoyo a Defensa Civil, Gendarmería y Bomberos. Por eso la muestra se presentó el sábado después del mediodía y el domingo no se procesan muestras, así que recién este lunes se va a tener el resultado”.

Por su parte, la infectóloga Romina Hansen explicó que al paciente fallecido se lo derivó a Bariloche a raíz de un paro neurológico grave y que requería manejo de terapia intensiva. “Como protocolo desde la institución, al día siguiente del ingreso deciden hacer el hisopado. El paciente no tenía un cuadro para sospechar de coronavirus, porque no ha viajado a ningún lado. Una de las hipótesis indicaba que se había contagiado allá. Es difícil que uno pueda tener este dato certificado. Por los resultados, todo indicaría que se contagió antes de ir a Bariloche, por lo que buscamos establecer el nexo epidemiológico, entre sus familiares y gente con la que se vinculó. Estamos estudiando, pero no tenemos una conclusión sobre el origen del contagio”, señaló.

Hansen indicó que “el paciente tenía un cuadro que no se podía manejar en Bolsón y se necesitaba la opinión de un neurocirujano que estaba en Bariloche”. “Era un cuadro neurológico grave y la causa de defunción está relacionada a eso. Hay manifestaciones neurológicas en el coronavirus, pero no en forma de ACV con sangrados cerebrales. No tiene esta presentación que tenía el paciente y no es la que uno esperaría que esté vinculada al COVID. La causa de muerte, desde nuestra evaluación, fue el ACV, y el virus fue un hallazgo en este contexto”, aclaró.

(*) Agradecemos la gentileza del periodista Ángel Daniel Morales quien realizó la cobertura para www.limite42.com, FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma permitiendo a esta agencia que acceda a dicha información.