Con docentes de Huergo, comenzó la capacitación para acercar la mediación a las escuelas

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El convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y el Gobierno de Río Negro para estimular los métodos de resolución pacífica de conflictos en las escuelas comenzó a materializarse hoy, con el primer Encuentro de Sensibilización destinado a las ESRN N° 34 y N° 140 de Ingeniero Huergo.

El primer tramo del trayecto formativo “Acercamiento a la Mediación en Espacios Educativos” estuvo a cargo de la directora y la subdirectora de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (DIMARC), Norah Aguirre y Verónica Martínez, y participaron los equipos directivos, docentes y no docentes de ambas escuelas secundarias, equipos de Supervisión Escolar y la Directora General de Educación de la Provincia, Laura Roncati.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del STJ y la Escuela de Capacitación Judicial, Sergio Barotto, quien destacó la importancia y eficacia de los métodos autocompositivos en el servicio de justicia de Río Negro ante los 45 participantes del encuentro.

El ciclo de capacitaciones para docentes, equipos directivos y técnicos, que se extenderá hasta noviembre en distintos colegios de la provincia, forma parte del convenio firmado en julio pasado por los jueces del STJ Sergio Barotto y Ricardo Apcarian y la gobernadora Arabela Carreras. Involucra especialmente a la Escuela de Capacitación, la Dirección de Métodos Autocompositivos y el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, y al ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

La formación tendrá encuentros presenciales y virtuales, además de actividades asincrónicas a través del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial. Tendrá una carga horaria total de 30 horas reloj y aportará puntaje a los y las docentes que completen el curso.

El encuentro de hoy es el primero de los 12 módulos que integran el plan de formación, en los que se incluyen -entre otros- contenidos teóricos sobre “Conflicto”, “Poder y autoridad”, “Comunicación”, “Negociación colaborativa”, “Rol y características del mediador/a” y “Herramientas metodológicas” de la mediación.

Por una sociedad más justa

El objetivo es que las personas adultas que trabajan en educación, una vez formadas en las herramientas de la autocomposición y la resolución pacífica de conflictos, generen en las aulas los escenarios de aprendizaje para que las y los estudiantes puedan vivenciar y naturalizar estas experiencias y abordajes, como una construcción hacia el futuro y más allá de su vida escolar.

“En la lucha permanente que supone la construcción de una sociedad más justa, la escuela no sólo resulta una pieza fundamental con miras al futuro de esa sociedad, sino que es parte crucial del presente. De allí surge la imperiosa necesidad de “construir hoy” una escuela más democrática y pacífica sobre la base del respeto de los derechos de la totalidad de sus integrantes. Y que en ese camino aprenda a resolver sus conflictos de manera creativa”, sostiene la fundamentación.

El Proyecto “Construyendo la paz desde las escuelas”, desarrollado en El Bolsón, es el antecedente de este nuevo programa formativo.

“La Mediación Escolar puede convertirse en el recurso y la estrategia que facilite la elaboración de acuerdos entre pares y, desde los propósitos pedagógicos que la misma implica, instalarse como mecanismo y pauta de convivencia en el cotidiano escolar”, sostiene el proyecto entre sus fundamentos. Y agrega: “La formación de adultos/as en Mediación Escolar tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar, que deviene en ocasiones en escaladas violentas”. En paralelo, se pretende “superar las percepciones individualistas y patologizantes y sustituirlas por un entramado de intercambios en el escenario en el cual tiene lugar el conflicto; construyendo posibles resoluciones de modo colectivo”.