Comunicado de Prensa: Exigimos respeto a nuestra independencia sindical

Zara visitó la obra de pavimentación que inició este martes, en la calle Mascarello
10 noviembre, 2021
Avanza la construcción de veredas en inmediaciones de la Escuela Primaria N°8
10 noviembre, 2021

En el marco de la jornada de protesta de UnTER, el vocero oficial de Arabela Carreras, Rodrigo Buteler prefirió el camino fácil de la deslegitimación de los justos reclamos, con la vieja argucia de sembrar la sospecha sobre ocultos intereses político partidarios. Evidentemente, tanto Buteler, como Carreras llegaron hace poco a disputar en el terreno político, solo así pueden desconocen la historia de lucha de nuestro sindicado que se ha caracterizado por su independencia de partidos, empresas y corporaciones.

Dentro del gobierno existe una práctica de elaborar discursos que fragmentan la realidad. El Ministro dice sorprenderse de la Carpa x la dignidad docente frente a casa de gobierno. Rápido se olvida de las presentaciones exigiendo el adelantamiento de la paritaria para revisión y actualización de la pauta salarial. Es poco serio convocar sin fecha definida a diciembre, mucho más, sin mencionar ninguna posibilidad de debate que contemple la constante escalada inflacionaria en el país.

La gobernadora y su interlocutor, en realidad, hacen en la práctica, lo que denuncian hacia afuera: bajas estrategias electoralistas, utilizando como herramienta a la representación de UnTER, olvidándose que lxs docentes tienen autonomía y pensamiento crítico para adherir a cualquier partido y que, no es función del sindicato decirles a quien votar. Con este argumento la mandataria, desmerece al conjunto de la docencia, es decir a quienes fueron sus propixs compañerxs de trabajo, antes que pegara el salto a la política partidaria.

Otro viejo argumento usado por el gobierno, es la publicación de sueldos de algunos cargos docentes, con el objetivo de instalar la idea de que la docencia “cobra demasiado”. Debemos hacer un poco de pedagogía en este punto: el sistema educativo es piramidal, lo que significa que para llegar a la máxima antigüedad se requiere trabajar más de 32 años en la docencia. Que los cargos supervisivos y directivos, representan un porcentaje mínimo del total. A modo de ejemplo, en educación primaria solamente hay 40 supervisorxs y poco más de 400 directorxs, sobre una base de más de 10.000 maestrxs. Sumado a esto, para llegar a ocupar cargos superiores, debieron estudiar, concursar y mantenerse actualizadxs como el resto de lxs docentes, es decir invertir en su propia formación durante toda su carrera docente.

No mencionan la realidad de miles de docentes con cargo de maestrxs y profesorxs que no pueden acceder a la cantidad de cargos/horas necesarias para cubrir el pago de alquiler, alimentarse y proveerse de los insumos necesarios para desarrollar su tarea, situación que se complica en familias cuyo único ingreso es el salario docente, tiene hijxs estudiando, mayores a cargo, etc.

Lamentamos que Arabela Carreras, quien esgrime su título como profesora, no pueda instruir al Ministro de Gobierno y Comunidad, para que deje de banalizar la capacidad de pensar del conjunto de la docencia. Consideramos que el gobierno debería replantearse por qué la mayoría de los sindicatos estatales no están conformes con la propuesta salarial que han ofrecido, antes que armar discursos falaces y carentes de sustento. Como así también, analizar el verdadero significado de la palabra diálogo, que significa la búsqueda de consensos, no la imposición ni la obsecuencia.

Nos sentimos orgullosxs de nuestra historia como sindicato y de lxs afiliadxs al sindicato. Porque no somos ni enseñamos a nadie que debe subordinarse a los poderes de turno, por el contrario, enseñamos en las aulas y en las calles a reflexionar sobre la realidad y transformarla, a cuestionar la desigualdad para construir una sociedad más justa y solidaria. Esa debería ser la tarea de funcionarixs elegidxs para conducir el gobierno provincial, garantizar el acceso a la salud, la educación y la justicia.