La Gobernadora Arabela Carreras remarcó hoy que los gobernadores resolvieron apoyar las compras de vacunas contra el COVID que lleva adelante el Gobierno nacional, y las negaciones que se llevaron adelante para obtener las dosis necesarias que requiere el plan de vacunación.
La Mandataria además puntualizó que ninguna provincia logró cerrar una compra y provisión por su parte.
“En líneas generales gobernadores y gobernadoras coincidimos en seguir apoyando la estrategia para la adquisición de vacunas y seguir contribuyendo a la distribución federal de las dosis”, afirmó la Gobernadora luego de participar en una reunión virtual con los ministros nacionales Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud), y los mandatarios provinciales.
Carreras dijo que en el encuentro los Ministros explicaron los mecanismos de aprobación y compra de vacunas, y los vínculos con los laboratorios productores, describiendo a ese proceso como “muy complejo”, al que “la Nación tiene ampliamente desarrollado”.
“También se señaló que la mayoría de laboratorios optan por negociar y vender sus vacunas a Estados nacionales, no a Estados subnacionales o provincias”, agregó, y señaló que “hay expectativas de ingreso de nuevas vacunas. Se ha acelerado la provisión a nivel país. Además no hay ninguna provincia que haya logrado concretar la compra efectiva de vacunas y su entrega”.
Dijo que en los próximos días Río Negro “seguirá trabajando en conjunto” con la Nación y los gobernadores, y destacó el “fuerte asesoramiento del Estado nacional a las provincias que buscan establecer contactos certeros con proveedores de vacunas”.
“Pero los resultados siguen siendo infructuosos, porque los laboratorios sólo ofrecen y venden a los Estados nacionales”, recalcó.