Castro: “Administramos el transporte público con responsabilidad social”

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El gobierno de Viedma informó que se encuentra trabajando en la búsqueda de soluciones para dar continuidad a servicio de transporte entre Viedma y El Cóndor, luego de que el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros quedara desierto, sin oferentes que hayan adquirido pliegos o quieran prestar el servicio sin subsidios. De esta forma se cumplieron todos los pasos y plazos administrativos que la comuna estaba obligada a transitar, y ahora se deben evaluar opciones en busca de una solución adecuada. Desde la administración municipal se realizó un crítico análisis del actual esquema y un duro diagnóstico de los factores que confluyen en la crisis del servicio.El jefe de Gabinete, Marcos Castro, advirtió que “no se guardaban mayores esperanzas de que alguien pudiera presentarse en el actual escenario de negociación y contexto”, y agregó que “desde la ampliación del ejido municipal de Viedma, que ahora implica responsabilidades administrativas desde buena parte de la zona rural hasta Bahía Creek, muchos elementos entran en crisis, ya que la baja densidad poblacional de algunos sitios encarece desproporcionadamente los servicios que el municipio debiera teóricamente brindar, sobre un territorio amplísimo que no tiene ninguna otra ciudad de la provincia”.Como ejemplo, Castro indicó que “un solo viaje a El Cóndor es equivalente a por lo menos 10 recorridos ida y vuelta entre el barrio Lavalle y el centro de Viedma, con el agravante de que los viajes al balneario en invierno van casi vacíos y los viajes urbanos van llenos”, y reflexionó: “el estado municipal debe buscar justicia en el uso de sus recursos, y en ese sentido debemos llegar a la mayor cantidad de vecinas y vecinos, y en particular a quienes más lo necesitan”.El jefe da Gabinete realizó un resumen sobre el derrotero de circunstancias que derivaron en la crisis del sistema de transporte al balneario. “Unos meses antes de que asumiera Pesatti al frente de la intendencia, se transfirió al municipio la línea Viedma – El Cóndor que hasta ese momento administraba la provincia, en virtud de la ampliación del ejido comunal”, explicó Castro, y recordó que “sin embargo no se transfirieron recursos, ni se advirtió que la línea quedaba aislada, por fuera de la negociación global del servicio urbano, que permitiría un marco de contratación más razonable y de mayor fortaleza para la administración municipal”. EL EJIDO, EXTENSIÓN Y SERVICIOSCastro ahondó su análisis y fustigó: “por negligencia, incompetencia, por acción o por omisión, no se advirtieron las complicaciones a las que se exponía al municipio al ampliar su ejido. Complicaciones que hoy nos someten a una extrema debilidad para la administración de servicios a costos razonables”.Además, Castro explicó que «para el caso de la línea a El Cóndor, durante todo 2020 se concedieron subsidios a la empresa desde provincia y nación, ya con el ejido nuevo en plena vigencia, pero ese esquema cambió durante 2021 y actualmente la línea no cuenta con ese beneficio».Finalmente, el funcionario indicó que “seguramente la semana próxima llegaremos a una solución, ya estamos explorando alternativas, pero pretendemos evitar condiciones que sean negativas para el erario municipal e injustas para con los vecinos y vecinas que más necesitan de la presencia del estado municipal”.