Apicultores en alerta por la progresiva desaparición de las abejas

El Intendente Rivero reconoció al autor ideológico del Plan Castello
16 junio, 2020
Rodrigo Buteler: “nadie se formó para enfrentar una pandemia”
17 junio, 2020
Compartir

Pedro Kaufmann, secretario de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), dialogó con Ángel Morales para FM Piltri y Radio Uno y advirtió que las poblaciones de las poblaciones de abejas polinizadoras están disminuyendo gravemente en todo el mundo. “Muy especialmente en determinadas zonas, como América del Sur y Argentina, que tienen modelos productivos en el campo, que ha dañado severamente los ambientes donde estaban las abejas”, indicó

 “Esta disminución progresiva en estos últimos 30 años, es un problema que afecta a toda la comunidad porque las abejas no sólo producen miel, sino también de 7 de cada 10 alimentos que llevamos a la mesa”, explicó Kaufmann. “Este problema es grave y nos pone a las puertas de una crisis alimentaria severa, porque falta esa cadena de intercambio de las plantas con el polen, que produce los frutos”.

Según el apicultor, desde SADA se ha presentado un documento de declaración de patrimonio natural a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Buscamos que se reconozca que las abejas son esenciales para la vida y la producción de alimentos”, señaló, “y que las agencias de gobierno controlen determinados aspectos de las producciones que las afectan, como la aprobación de organismos genéticamente modificados o agroquímicos, que es lo que genera el mayor daño”.

“También hubo mucho desmonte y destrucción del ambiente, para poner cultivos soja donde se usa glifosato y semillas con pesticidas. Esto hace que desaparezcan las abejas, porque se les destruye su ambiente”, apuntó Kaufmann. “Argentina es uno de los primeros productores de miel del mundo. En los últimos años se ha perdido el 50% de los apicultores. Estos son datos oficiales. Estamos poniendo en crisis la posibilidad de producir alimentos de forma sustentable”.