Amoroso: “La nueva modalidad genera tensiones, pero también cosas lindas”

Casas: “Queremos una respuesta rionegrina al formato y recorrido de las rutas”
18 mayo, 2020
Plos: “Los números de pacientes curados están manipulados”
19 mayo, 2020
Compartir

Andrés Amoroso, referente de la seccional Patagones de Suteba, habló con Julio Álvarez para Radio Uno y FM Piltri acerca de la modalidad virtual en la educación, en el marco de la pandemia. “Tuvimos que readaptarnos y cambiar la metodología para dar clases en esta situación inédita”, manifestó.

“Lo que está ocurriendo en Patagones no escapa a una situación nacional y mundial”, dijo Amoroso “y los educadores tuvimos que virar lo que hacíamos en el aula a un modo virtual, que a veces tampoco alcanza, porque sabemos que no todos los chicos tienen acceso a la tecnología”.

“Hay muchas dificultades que se presentan” observó Amoroso,  “en algunos hogares sólo hay una computadora por casa que tienen que usar todos. También los maestros tienen que aprender a manejar nuevos programas, y cómo dar una clase virtual, que no es lo mismo que una presencial. Hay familias abarrotadas de tarea y que no pueden ayudar a sus hijos y los docentes están desbordados de trabajo filmando videos para las clases. El WhatsApp ahora tiene contactos de los alumnos y sus familias y suena a cualquier hora”.

“Esta nueva modalidad genera tensiones” explicó Amoroso,  “pero también cosas lindas, como cuestiones de solidaridad donde los maestros están repartiendo bolsones de comida de las escuelas y los llevan a familias que no pueden salir de sus casas. Esta situación compleja saca cuestiones malas y cuestiones hermosas”.

“El Estado poco a poco se va poniendo a la altura de la situación” señaló Amoroso, “a medida que pasa el tiempo los docentes accedemos a capacitaciones, ahora está el proyecto de liberar datos de las telefónicas para los docentes, las plataformas de las universidades se liberaron para que los alumnos puedan acceder gratuitamente y están llegando cuadernillos con tareas para escolares de Primaria, junto con los bolsones de comida”, enumeró.

Por otra parte se refirió a aquellos docentes que no pudieron acceder a suplencias cuando se suspendieron las asambleas docentes por la cuarentena. “Era nuestra mayor preocupación”, observó Amoroso, “pero se está diseñando un sistema de inscripción virtual para que puedan acceder a los cargos desde una plataforma online”.

“Hay un sinfín de recursos que encontramos de golpe y con eso hacemos lo que podemos” dijo el secretario. “Somos un sector que al menos está cobrando y eso nos sostiene. Si bien logramos una paritaria importante, sabemos que un sueldo común no alcanza a llegar a fin de mes. Además, se viene un periodo muy complejo en el que, ni Nación ni Provincia, van a tener recursos para aumentar los salarios”.