Alejandro Marinao: “la declaración de ‘desastre’ es muy atinada”

La Concejal Vanessa Cacho habló de la necesidad de acompañar, más que marcar las diferencias partidarias
1 julio, 2020
Un argentino nos cuenta cómo es pasar la cuarentena en Alemania
1 julio, 2020
Compartir

La Legislatura provincial declaró este martes zona de Desastre Económico y Social a Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi. El proyecto se aprobó por unanimidad, aunque no prosperó la propuesta de extender esta declaración a la zona Atlántica. Alejandro Marinao, legislador del Frente de Todos (Fdt) habló con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, e indicó que “la palabra ‘desastre’ le da un indicador de mayor profundidad al impacto que ha generado este parate en el turismo, que es la actividad económica por excelencia de la zona Andina”.

“Ayer (por este martes) tuvimos la sesión y se han definido algunas cosas en el marco de la Emergencia Turística. Se declaró a la zona Andina en su calidad de desastre económico y social en el marco de la pandemia”, dijo el legislador.

“Se está buscando el planteo de los principales actores de la actividad turística y es el reclamo que se ha hecho de estos sectores a la Gobernadora”, explicó Marinao. “Arabela Carreras ya había declarado la Emergencia Turística a través de un decreto, pero esta cuestión que se trató ayer estuvo focalizada a la zona Andina, por el carácter que tiene como unidad exclusiva y dedicada a la actividad turística”.

El legislador especificó que “la declaración de ‘desastre’ es atinada, porque también el Gobierno Nacional va a avanzar en una categorización similar ligada a la cuestión exclusivamente turística. El Gobierno Provincial se adelantó a presentar esta iniciativa para tener el posible canal de financiamiento por parte del Estado Nacional”.

Marinao, explicó también que el texto del proyecto de ley se mantuvo, en lo que concierne a la zona Andina, a pesar de que desde la oposición se realizó un planteo con respecto al territorio costero de la provincia. “En este sentido”, indicó el legislador, “no se permitió el planteo de Noale y Martín de incluir a la zona Atlántica dentro de este marco de ‘desastre’, pero la Emergencia Turística sí la contempla”. “Creo que las autoridades de esa zona irán evaluando cambiar el estatus”, explicó. “Hay diferenciaciones en lo sanitario. La zona Atlántica se mantiene en una fase que era distinta a la de la Comarca hasta ayer. En la costa había desarrollo de actividades, cuando en la zona Andina todavía se estaba en etapa de aislamiento”, argumentó.