Albonoz: “Lo único que pedimos es poder participar de esa Comisión”

Natapof: “necesitamos ver la salida de esta situación”
1 mayo, 2020
El desafío de comunicar en esta crisis
5 mayo, 2020
Compartir

Luis Albornoz, integrante de “Justicia Comarca”, dialogó con Ángel Morales para el programa “La mañana del Ángel” que se emite por FM Piltri de El Bolsón, respecto de la movilización realizada por esa organización el pasado miércoles, a raíz de la conformación de la comisión integrada por funcionarios judiciales y miembros del Ejecutivo provincial, que evalúa la situación de las personas detenidas en Unidades Penales de la provincia de Río Negro frente al COVID-19.

Albornoz manifestó que el reclamo tuvo lugar porque “nuevamente las víctimas no fueron convocadas”. Agregó que: “nos movilizamos porque no teníamos información, no sabíamos que iban a hacer, qué querían hacer. Cuando la información se difunde la gente se queda tranquila; pero en este caso no teníamos noticias”.

Justicia Comarca, “es reflejo de la lucha de otros familiares de víctimas de violencia y delitos. Sabemos que aunque no tengamos voto, la Ley 27.372 en su art. 12°, establece que durante la ejecución de la pena debemos ser informados. Nosotros necesitamos escuchar. En este momento que tanto se habla que la pandemia va a generar cambios en los paradigmas; esperamos que se demuestren. Las víctimas tenemos derecho a decir “nos parece esto”; para que los jueces y funcionarios como profesionales, adviertan y aborden el planteo”; explicó Albornoz en simultáneo para Radio UNO Viedma.

“Lo único que pedimos es poder participar de esa Comisión”; refiriéndose al ámbito conformado a partir de lo establecido en el Decreto 317/20, que firmara la Gobernadora Carreras el pasado 5 de abril. “Tenemos contacto con la Sra. Minor, que es Subsecretaria de Seguridad de la Provincia. También con fiscales, como el Fiscal Losada de Bariloche, y con el Procurador Crespo. Ellos coinciden en que debemos participar; pero eso lo puede canalizar la Gobernadora a través de la ampliación del decreto que mencionábamos”; afirmó Albornoz.

Finalmente, consideró que “sería un gesto importantísimo que nos den un lugar. La única información sobre el tema a la que pudimos acceder nos la brindó el fiscal. Nos dijo que en esa fiscalía había un solo pedido por el beneficio libertad por la emergencia y que fue denegado”; concluyó Albornoz, quien perdiera años atrás a su hijo en ocasión de un asalto en la ciudad de El Bolsón.