Aguiar: “No hay que tenerle miedo a lo que dijo Weretilneck”

José Flores, Subsecretario de Protección Ciudadana, habla sobre los controles en Viedma
1 septiembre, 2020
Lorena Matzen: “No sirve de nada una ley de promoción como la que vino del Senado”
2 septiembre, 2020
Compartir

El referente sindical de ATE a nivel nacional Rodrigo Aguiar, dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón y habló acerca de los conflictos en Villa Mascardi. “Nos quieren hacer creer que existe la RAM y resulta que en vez de defender a las comunidades y pueblos originarios, defendemos a un grupo de empresarios que están lejos de los intereses de los rionegrinos”, apuntó el gremialista. Además criticó  los dichos del exgobernador Alberto Weretilneck: “Defiende a los Lewis, los Zorreguieta y los Benetton”, señaló.

“Hay un sector de la política que añora los tiempos de Patricia Bullrich porque no quieren una solución pacífica a estos conflictos” manifestó el sindicalista. “Se trata de un puñado de dueños de estancias que tiene intereses inmobiliarios. Es mentira que haya vecinos autos convocados a un banderazo patriótico. Son ellos los que violentan a la comunidad Lafken  Huincul Mapu”.

“Este conflicto no surgió ayer”, indicó Aguiar. “Hablemos de noviembre de 2017 que fue cuando Prefectura asesinó por la espalda a Rafael Nahuel. Este un conflicto que lleva 800 días. ¿Cuáles son los intereses para salir a reflotarlo ahora? Hay intereses económicos que están siendo afectados. Los sectores populares no pueden ejercer el derecho de acceder a la vivienda digna”.

También desmintió que estos grupos realicen actos de vandalismo. “Es mentira”, dijo Aguiar “son auto atentados para generar climas”. “El director del Hotel Llao Llao, en conjunto con Sutton (CEO del Grupo Alvear) quieren levantar, en estas tierras, un lujoso hotel”, explicó. “Se apropiaron sectores de la cordillera de manera ilegal y a precio irrisorio. Están son tierras fiscales de frontera que no se deben vender a extranjeros. Hay gente que hace marchas contra gente que ocupa tierras de manera desesperada que no tienen porvenir, pero nadie dice nada de estos empresarios. Hay medios de comunicación que nos están escondiendo toda la verdad”, apuntó el gremialista.

“Uno no tiene que tener miedo a lo que dijo Weretilneck”, señalo Aguiar. “No hay que tenerles miedo porque se van a quedar con todo. Y estás tierras son de todos los rionegrinos, no para los ricos. Estas tierras son para nuestras hijas y nuestros hijos, no se trata de otra cosa. No se puede estigmatizar a los que ocupan tierras fiscales”.

“Las tomas son una consecuencia de la pandemia, no sólo en Río Negro y la Argentina. La caída de los ingresos es abrupta en el mundo entero. Tenemos que hablar de esta iniciativa del impuesto a las grandes fortunas, y combatir este sistema de impuestos regresivo”, afirmó Aguiar.  “Acá no hay dudas de que hay un sector que convoca a marchas para que haya contagios y echarle los muertos al gobierno. Hay sectores que se resisten a perder privilegios y políticos que los apoyan”.

Te invitamos a escuchar el audio de la entrevista: