Los legisladores del Bloque CC ARI-Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de adherir a la Ley Nacional Nº 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de proveedores, sancionada durante el mes de mayo por el Congreso Nacional y promulgada y reglamentada por el Ejecutivo nacional.

Al fundamentar la iniciativa, Ocampos opinó que “la misma tiene por finalidad beneficiar a las miles de Pymes argentinas que son las que contribuyen a la mayor cantidad de PBI y de empleo en el país”.

La idea básica es que el Estado posea una herramienta poderosa de compra para desarrollar a proveedores nacionales que lo abastezcan. “Pensemos que las Pymes nacionales contribuyen en las compras públicas con un 5%/10% del PBI y el 2,5% del empleo según estimaciones oficiales”, sostuvo el legislador.

Ocampos destacó que “el objetivo de la norma es otorgarle preferencia a las Mipymes y cooperativas inscriptas en el INAES al momento de la adjudicación en la compra por licitación pública”.

“Teniendo en cuenta que el Estado erogará en los próximos años, decenas de miles de millones de dólares en sus diferentes áreas (Vgr. Salud, Educación, Energía, Infraestructura, Comunicaciones, Servicios, Tecnología, etc.), el beneficio en cuanto al valor agregado y al empleo de calidad nacional es evidente”, mencionó el legislador cipoleño.

Detalló que “se da preferencia a los proveedores que ofrezcan una mayor cantidad de componente nacional tanto de materias primas como de mano de obra y, por ejemplo, para bienes no producidos en el país, la empresa extranjera oferente que realice los bienes, deberá contratar mayor cantidad de bienes y servicios de origen argentino. Todo ello implica otorgarle densidad local a la trama productiva nacional”.

El legislador explicó finalmente que “la ley 27.437 establece que los bienes producidos en las provincias que adhieran al régimen en todos sus términos, tendrán en los primeros tres años desde su entrada en vigencia, una preferencia adicional. Por lo tanto y por la importancia de la ley nacional de compre argentino, entendemos vital la adhesión al
régimen de la misma”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta