Aborto Legal : Los senadores Rionegrinos voto a favor

Seis murales inmortalizaron el Eclipse en distintos puntos de la provincia
21 diciembre, 2020
Nuevo equipamiento para las escuelas de canotaje y de atletismo de Viedma
22 diciembre, 2020
Compartir

El Legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, manifestó su beneplácito por el gran paso que la Cámara de Diputados de la Nación diera días atrás al darle media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que además fuera complementada con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, llamada también “Plan de los 1000 días”.

Es relevante mencionar que actualmente en el ámbito del Congreso de la Nación se está llevando adelante un debate trascendente del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se votará el próximo 29 de diciembre y que ya cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud.  En virtud de esta coyuntura, el joven parlamentario del partido PARTE manifestó su solicitud a los senadores de la provincia de Río Negro para que, al momento de manifestar su voto, lo hagan en forma positiva.

“Valoramos el marco democrático en el que se está llevando a cabo la discusión, y al mismo tiempo corresponde resaltar la iniciativa política del gobierno nacional. El momento de convertir el proyecto en Ley es ahora. La vez anterior –refiriéndose al intento frustrado del año 2018- teníamos como presidente a Mauricio Macri, que jugó decididamente para que la Ley no saliera. Y fue así que igual que su plan económico, su objetivo de la “Pobreza Cero” y su reelección, la ley del aborto legal también fracasó. Sin embargo, nuestro actual presidente, Alberto Fernández, no solo manifestó claramente su postura, sino que además envió un proyecto propio y trabajó fuertemente para que sea Ley. Como él, cada vez somos más quienes consideramos que esta es la clave para erradicar desigualdades actuales y dar respuesta a una gran deuda pendiente vinculada a la salud pública, la cual ha sido menospreciada y ninguneada durante los últimos años.” Dijo Montecino Odarda.

Por otro lado el parlamentario enfatizó “que el gobierno nacional ha tenido la visión y el compromiso de garantizar la salud de las mujeres que opten por interrumpir su embarazo, y también las de aquellas que decidan tener a sus hijas o hijos, el Plan de los 1000 días apunta a “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Refiriéndose al discurso de la Senadora (MC) Magdalena Odarda en aquella sesión del 08 de agosto del 2018, el legislador provincial de PARTE dijo: “Todos queremos que haya menos abortos, pero la criminalización no ha sido eficaz para terminar con ellos, sin embargo, sí ha sido muy eficaz para terminar con la vida de miles de mujeres en Argentina. Aquí no se discute “aborto si” o “aborto no”, aquí se decide si el aborto se hará en el hospital o en la clandestinidad”

Montecino Odarda recordó, además que en momentos de ejercer su cargo como concejal de Viedma realizó la misma solicitud a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación. Esta vez, el pedido fue dirigido a los senadores Martin Doñate, Alberto Weretilneck y Silvina García Larraburu.