A 50 años de “El Choconazo”

Luis Albornoz: “estamos con niveles bajos en formación de enfermeros”
10 marzo, 2020
El PJ rionegrino convoca a internas partidarias para el 5 de abril
11 marzo, 2020
Compartir

En los próximos días, más exactamente el 14 de marzo, se dará inicio a un período de reconocimiento, homenajes y festividades al conmemorarse los 50 años del “Choconazo”, descató el legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN). La convocatoria está organizada por los “Hijos del Chocón” y por un grupo de personas entre las que se mencionan Sara Mansilla, Oscar Sarhan, Nicolás Padín, Juan Quintar, Lidia Figar, Margarita de Pascual, Higos de Antonio Alac, hijas de Ana Egea de Urrutia, Viviana Bascuñan.

En este sentido, el legislador rionegrino Mango (FG-TodesRN) presentó un proyecto para declarar de interés histórico, social y educativo, la conmemoración de los 50 años del “Choconazo”. Al respecto, Mango (FG-TodesRN) indicó que la iniciativa es “en homenaje a la dignidad, valentía y coraje de miles de hombre y mujeres de Neuquén, de Río Negro y de todo el país, que fueron protagonistas de la huelga obrera declarada en el mes de marzo de 1970 durante la construcción de la represa hidroeléctrica “El Chocón”, en defensa de los derechos laborales y los intereses nacionales ”.

“Estos hechos dejan enseñanzas de dignidad, de valentía y coraje, de profundo humanismo; poniendo en evidencia, el alto valor que le dieron a la vida, al trabajo, al salario y a la solidaridad. Los obreros y obreras conjuntamente con sus familias contribuyeron a la consolidación no solo de la identidad choconense, sino a fortalecer la identidad patagónica. Es destacable el compromiso de las mujeres durante el conflicto. Por caso, la tarea de Ana Egea y las mujeres que organizaban la olla popular nutrida de las donaciones solidarias que (siempre por la noche) lograban sortear el sitio que impuso la Gendarmería al campamento durante la paralización de la obra, entre el 23 de febrero y el 14 de marzo de 1970. Asimismo, es de destacarse la figura del rionegrino Antonio Alac, nacido en la ciudad de Conesa, conjuntamente con el del Obispo de Neuquén Jaime De Nevares, Armando Olivares y Edgardo Torres, y de cientos de obreros, expresaron el carácter patagónico de los hechos ocurridos en El Chocón hace 50 años”, destacó el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Los actos conmemorativos, al cumplirse 50 años de “El Choconazo”, comenzarán a las 10 hs. del próximo 14 de marzo y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de El Chocón.  Los mismos se desarrollarán durante todo el día, con una serie de actividades protocolares, testimoniales y espectáculos culturales, entre otras.