El mundo está cambiando y la pandemia del coronavirus aceleró muchas de las transformaciones que ya estaban sucediendo. Una masiva reducción en el tránsito automotor es parte de estos cambios, para disminuir las congestiones, por distintas razones: ambientales, de salud, economía, etc., no sólo en el número de viajes, sino también en la cantidad de vehículos circulantes.
La semana mundial de la movilidad sostenible 2021 tiene el lema por una “Por tu salud, movete de forma sostenible”. Por primera vez esta campaña nacida hace 20 años, pone el foco en la salud, al promover que la gente deje el coche y se movilice a pie o en bicicleta para trasladarse, siempre que eso sea posible.
Beneficios para la salud física y mental de caminar y andar en bicicleta
Cada día se sabe más de los beneficios de la movilidad activa. Mientras se camina a paso rápido o se pedalea, el flujo sanguíneo aumenta y se liberan endorfinas, entre otros cambios fisiológicos que generan importantes beneficios, entre ellos:
Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camines, mayores serán los beneficios. Lo mismo cabe para la circulación en bicicleta. Además de tener la oportunidad de conectarte y disfrutar de tu entorno. Y al no usar el coche, contribuir al medio ambiente al disminuir la contaminación sonora y del aire, para tu propio beneficio también.
Por supuesto, estas posibilidades son mayores cuando tu destino no supera los 2 Km para ir andando y los 5 km de distancia para ir en bici. Y tu entorno es amigable para la gente. A mayor distancia necesitarás un buen sistema de transporte público. Salvo que tomes la sabia decisión de incorporar esta modalidad como rutina para hacer ejercicio físico.
No lo olvides, “Por tu salud, movete de forma sostenible”