El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió este jueves, junto al Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudio Martini, el acto de inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2, Islas Malvinas, de Carmen de Patagones.
Autoridades educativas, funcionarios, concejales, y autoridades del Honorable Concejo Deliberante, junto a las familias de la comunidad educativa, se dieron cita para celebrar la emotiva y anhelada ceremonia.
Al inicio de la ceremonia se realizó el corte de cintas y se descubrió una placa en el nuevo espacio.
A continuación, ingresaron las banderas de ceremonia y los presentes entonaron el himno nacional.
Seguidamente, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela Secundaria anfitriona, Adriana Roumec, quien hizo un repaso por las distintas etapas que vivió la escuela hasta cumplir el sueño del Salón de Usos Múltiples.
“En el año 2004 nuestra escuela comenzó a repensar sus espacios y la convivencia, a partir de estar junto a otros de un modo distinto. Así comenzamos a transitar una nueva construcción como comunidad, aprendiendo de las situaciones adversas y dolorosas que nos atravesaban”, contó Roumec.
Del mismo modo, añadió: “la convivencia en base al respeto, unidos para una construcción sana, se convirtió en un objetivo de vida para todos. Así surgieron ideas y pudimos ver que nos hacía falta un lugar que nos permitiera organizar actividades artísticas, deportivas y de expresión para nuestros estudiantes y así nació la idea de construir un SUM, un Salón de Usos Múltiples”.
“Años de gestión golpeando puertas, transcurrieron diez años y en el 2014, con la propuesta “Construyendo puentes de paz”, la escuela reafirmaba su tarea de reconstrucción. Así, Malvinas, después de diez años, un 28 de septiembre salía a la plaza pública de nuestro lugar. Fuimos acompañados por todas las escuelas secundarias del distrito; una comunidad educativa plena que tomaba las calles de su pueblo para decir que la vida y la buena convivencia en la escuela hacían posible que esa jornada de expresión de miles de jóvenes se concretara”, describió la directora.
“Las autoridades nacionales y provinciales también nos acompañaron. Es allí donde en su visita a la escuela, el profesor Alberto Sileoni, en ese momento Ministro de Educación de la Nación la recorría y le contamos como nos edificamos y su pregunta fue ¿qué necesitan? Entonces mirando el playón del patio le contamos nuestro sueño de construir un SUM que protegiera a nuestros alumnos que estaban ahí en días de frio, viento y lluvia de nuestra Patagonia, haciendo educación física”, agregó.
En ese contexto, comentó que “con su mirada humana y acción llegó pronto nuestra respuesta. En el año 2015 el ministro firmaba la Resolución para la construcción del SUM para Malvinas. Años de gestión, y con el compromiso efectivo del señor Intendente, José Luis Zara, quien tomó la responsabilidad y decisión de dar comienzo a esta obra, con fondos educativos que el municipio destinó para dicha construcción en agosto de 2017”.
“Muchos vaivenes, una historia larga de contar, que se resume en siete años de edificación del espacio que hoy vamos a inaugurar. Por eso estamos muy felices de compartirlo con todos ustedes; una construcción colectiva de la que estamos profundamente agradecidos”, concluyó Roumec.
Por su parte, el Intendente, José Luis Zara, expresó: “hoy es un día muy significativo para mí y mi equipo de trabajo porque esta obra viene a cumplir un sueño de esta comunidad educativa. Como dijo la directora, Adriana Roumec, fueron muchos años solicitando la posibilidad de construir el SUM en esta escuela con más de 500 chicos que tenían que realizar sus actividades afuera y hoy, por suerte lo harán dentro de la escuela, en este nuevo SUM”.
“En el 2017, junto a mi equipo de trabajo tomamos el compromiso de realizar este SUM con fondos municipales, porque en ese momento había varias demandas de las instituciones educativas. Ese año licitamos tres obras; el SUM, la Escuela Primaria de Los Pocitos y la Escuela Secundaria N°8 de Carmen de Patagones”, añadió.
Asimismo, el jefe comunal comentó que “lamentablemente cuando comenzó la obra la empresa que la tomó tuvo problemas económicos, se paró y como saben todos cuando eso sucede no es fácil reactivarla, lleva sus tiempos. Luego, en un trabajo mancomunado pudimos reactivarla en 2019. La empresa que ganó la licitación fue NANO Construcciones, a quienes agradezco y felicito porque ha terminado el SUM”.
“Además de los cinco años que llevó la terminación del SUM, tuvimos una pandemia de por medio, no nos olvidemos. Pero no paramos en el objetivo de seguir trabajando para terminar este tan ansiado SUM”, recordó.
De la misma manera, destacó: “el desafío nuestro es poner a la escuela pública en el mejor lugar; de inclusión, en el mejor nivel de infraestructura que debe tener y ese es el compromiso que asumí cuando juré en el 20154; de trabajar fuerte en la infraestructura de las instituciones educativas. Por eso hemos inaugurado el CEC N°2, la Escuela Secundaria N°8, la Escuela Primaria N°15 de Los Pocitos, la Escuela Secundaria de Juan A. Pradere y próximamente vamos a inaugurar, tras la compra de un edificio, el primer CEC en el Interior del Partido en Villalonga, el 803”.
“Eso demuestra el gran compromiso que tenemos con la comunidad educativa, con el trabajo mancomunado con el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital, los directivos, con todas las escuelas, porque venimos trabajando fuerte en el tema”, remarcó el Intendente.
Para concluir su discurso, Zara anunció que “próximamente comenzará la obra del nuevo SUM para la Escuela Primaria de Juan A. Pradere, ya licitamos el nuevo edificio para el Centro de Atención Temprana, que espera hace más de 30 años, esto con fondos municipales, sin contar los aportes que han realizado el Gobierno nacional y provincial, que benefician a toda la comunidad educativa”.
A continuación, se dirigió a los presentes el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, Claudio Martini, quien en primer término destacó “la cordialidad que se recibe al llegar al Partido de Patagones” y aseguró que “nos hacen sentir en nuestra casa y cuando eso sucede uno quiere volver. Es un mimo a la gestión de aquellos que fortuitamente tenemos un mandato por cumplir, que hemos tomado con mucho respeto y profesionalismo.”.
“Encontrarme con esta hermosa comunidad educativa, sus directivos, siendo conocedor y habiendo vivido parte muy pequeña de lo que a esta comunidad le tocó vivir y ser consciente de cómo se organizaron, se armaron, se reconstruyeron, soñaron, lloraron, rieron, pero nunca dejaron de caminar hacia adelante y eso habla del gran trabajo, de la gran madera de la que están hechos, entonces hoy volver a Carmen de Patagones, a la Secundaria 2, de la cual formé parte en algunas oportunidades, disfrutar de una obra tan esperada y tan necesaria como lo es un Salón de Usos Múltiples, la verdad es que es un alegría, un orgullo, un compromiso. Esto es lo que se merecen”, afirmó el funcionario.
Para finalizar, Martini expresó: “queridos alumnos, sepan que este grupo de alumnos a quienes hoy les toca conducir la vida y los sueños de cada uno de los habitantes de la región educativa y del último rincón de la provincia de Buenos Aires están orgullosos de cada uno de ustedes, están esperando y necesitan lo mejor de ustedes para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”.
Para cerrar el acto, un grupo de alumnos presentó distintos números artísticos preparados para la ocasión, en los talleres que se desarrollan en la institución.
La terminación del Salón de Usos Múltiples demandó una inversión municipal de más de doce millones de pesos.
El nuevo espacio abarca una superficie de 579.34 m2 y está emplazado en la calle San Lorenzo 169, entre las calles Méjico y Bertorello; cuenta con un sector de acceso, depósito, cocina, sala de máquinas, sanitario personal, sanitario femenino, sanitario masculino, galería semicubierta y una biblioteca.