Omár Carrasco, presidente de la Cooperativa 1ero de Mayo en General Roca, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, acerca de la problemática de los trabajadores del aserradero, quienes mantienen un corte en la Ruta 65 para evitar el desalojo. “Estamos peleando para poder trabajar, es inaudito”, indicó Carrasco.
“Hace siete años que venimos en conflicto”, señaló Carrasco. “En el año 2009, el dueño hizo un vaciamiento de la empresa y no les pagó indemnización a los trabajadores. En 2010 se conformó la organización, que cuenta con matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social”.
En 2012, la empresa Embalajes S.A vendió y cedió en forma legal 12 hectáreas de su propiedad. “Se vendió a Mario López, un prestamista de la ciudad”, explicó Carrasco. “Se hizo una ley de expropiación, que fue votada por la mayoría, para la entrega del aserradero y las maquinas. En el año 2017, López vino a reclamar las tierras y a hace efectivo el desalojo, pero los papeles que quería presentar no estaban en condiciones”.
Actualmente, 40 familias dependen del trabajo del aserradero. “Estamos peleando para poder trabajar, es inaudito”, dijo Carrasco. “Con la gobernadora Carreras hablamos en 2020, pero nos dijo que no sabía de qué estábamos hablando. También hablé con el vicegobernador Palmieri personalmente y me dijo ‘vos sos un boludo porque involucraste a la política’.
Por otro lado, indicó que “se le hizo una denuncia a Weretilneck por daños y perjuicios e incumplimiento de deberes de funcionario público, pero a los días se cayó porque según dijeron que como era gobernador “puede hacer lo que quiera”.
“Esperamos lo peor”, apuntó Carraasco, “que nos manden a la policía a pelearse con nosotros. Ahora no podemos producir y de noche estamos haciendo guardia para que no nos intenten prender fuego el aserradero”.