El Mapa de Género que publica la Corte Suprema de Justicia da cuenta de la composición por género en los estamentos judiciales provinciales. El Poder Judicial de Río Negro cuenta con un 64 por ciento de mujeres. De esta forma, supera la media nacional, donde la participación femenina asciende al 56 por ciento.
A partir de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, que comenzó a ejecutarse el 8 de marzo de 2010, se confecciona el Mapa de Género de la Justicia Argentina. Se realiza gracias a información que proporcionan las oficinas de la mujer de las distintas provincias. La última publicación se realizó en 2017 y releva al año anterior.
Según se consigna en el Mapa de Género, sobre un total de 1675 personas que integran el Poder Judicial, el 64 por ciento son mujeres. La tendencia porcentual desde que la Oficina de Género de Río Negro actualiza el mapa se mantiene.
Desde 2012, la Corte desarrolló un sistema informático que permitió la carga on line de todas las jurisdicciones del país, mediante una clave de acceso que se les proporcionó.
El Poder Judicial de Río Negro
El último Mapa de Género disponible da cuenta que el STJ tiene dos juezas y tres jueces, pero en las Secretarias del STJ había al momento de confeccionar las estadísticas tres mujeres y dos varones.
Con respecto a los camaristas, da cuenta de 40 varones y 14 mujeres. Cabe aclarar que aún no se incorporan los cambios del Código Procesal Penal, que convirtió a los camaristas en jueces de juicio.
En primera instancia hay 25 juezas y 21 jueces; las Juezas de Paz son 29 y los Jueces 20. En cuanto a los Secretarios de Cámara, son 12 mujeres y 7 varones; en las Secretarías de Juzgados son 37 mujeres y 18 varones; secretarios de Juzgados de paz son 4 mujeres y 2 varones; el rubro “otros funcionarios” tiene 20 mujeres y 13 varones.
Al analizar la composición de las áreas administrativas, en personal de la máxima categoría hay 249 mujeres y 144 varones; en otras categorías hay 326 mujeres y 145 varones.
En el Ministerio Público Fiscal el 62 % son mujeres; en cuanto a procuradores y fiscales, el género femenino representa el 49 %; el 33% son funcionarias y el personal administrativo asciende al 68%. Por su parte, en Ministerio Público de la Defensa el 69% son mujeres: 68% de defensores, la totalidad de las funcionarias y el 69 % de personal administrativo. En cuanto al personal de servicio dentro de la judicatura hay 112 mujeres y 81 varones.
Según el informe, en el Ministerio Público Fiscal la cantidad de mujeres se reduce a un 58 por ciento, y en el Ministerio Público de la Defensa se amplía al 71 por ciento de participación femenina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*